¡¡¡Más Documentales!!!

Últimamente, mi filia documentalística esta ahondando cada vez más en buscar interesantes materiales musicales, que hay, y muchos y muy interesantes.

Tenía dos en la recámara que me llevaban rondando desde hace tiempo. No conseguía bajármelos de internet (si soy un pirata, y orgulloso) y cuando ya estaba a punto de pedirlos a Amazon, porque en españa encontrarlos es imposible, algún alma caritativa los colgó y cayeron en mis manos por fin.

 

El primero es un docu que me perdí en la última edición del Documentamadrid, porque me pillaba muy mal de fechas y horarios y se trata nada más y nada menos que “The Night That James Brown Saved Boston”, un documental realizado por la cadena americana HBO (calidad garantizada) y que narra los sucesos acaecidos en Boston el día siguiente al asesinato de Martin Luther King Jr. en Memphis.

 

Resulta que ese día había programado un concierto de James Brown en Boston, ciudad natal de Luther King, y allí, como en la mayoría de las grandes ciudades de los EEUU se desataron unos disturbios salvajes en los que la población negra comenzó a quemar y saquear sus barrios en protesta por el asesinato del líder espiritual negro.

El recién elegido alcalde de Boston, Kevin White decidió que si se celebraba el concierto, que sería en un recinto en un barrio blanco de Boston, los disturbios llegarían a toda la ciudad de mano del público de Brown, y decidió cancelar el evento.

 

James Brown hablando con el alcalde de Boston, Kevin White, y uno de los concejales

El documental narra a traves de entrevistas a gente del entorno de James Brown y a políticos y habitantes de Boston en aquel momento, de como siendo bien aconsejado el alcalde cambia de opinión y decide utilizar el concierto como herramienta para atemperar los ánimos de la población emitiendo el concierto en directo por la televisión pública.

 

El resultado es un concierto épico en el que un Brown en su mejor momento da una actuación excepcional y consigue que la población permanezca en sus casa disfrutando de la música.

A raiz de este suceso, James Brown se convierte en un líder de opinión en la comunidad negra y su prestigio aumenta hasta proporciones increibles, repitiendo poco después algo similar en Washington DC y siendo presencia indispensable en cualquier acto de reafirmación de la cultura negra.

Lo interesante de este documental es como no hace de Brown o del Alcalde de Boston personajes épicos que salvaron a la ciudad por unos ideales, sino que pintan los tonos de grises que rodean a ambos personajes, presentando a un Brown preocupado por todo el dinero que iba a perder en entradas con la emisión televisiva del show, o un alcalde que nunca se hubiese preocupado de esto si los disturbios nunca hubiesen salido de los barrios de mayoría negra.

 

Ameno y muy recomendable.

 

En segundo lugar está otro documental en el que James Brown es el protagonista: Soul Power.

Este documental está intimamente ralacionado con otro que ya comentamos aquí “When We Were Kings”, sobre el combate de Kinsasha en el 74 entre Alí y Foreman.

Si bien aquel documental se centraba en el combate, este otro se dedica a estudiar en profundidad el festival de música que se celebró en paralelo al combate, haciendo de Zaire 74 un evento de afirmación del Black Power en toda regla.

 

James Brown, The Jazz Crusaders, B.B.King, Fania All Stars con Celia Cruz, Miriam Makeba, The Spinners, grupos musicales y de danza africanos y muchos más actuaron durante 2 días en la capital del Zaire haciendo de gala de los diferentes sonidos de la cultura negra desde diferentes partes del mundo.

 

El documental, montado por un miembro del equipo de “When We Were Kings”, Jeffrey Levy-Hinte, a partir del material que no se utilizó para este, es impresionante tanto en la parte musical como en la de los viajes, los preparativos del concierto o los músicos visitando el país.

 

No tiene precio las imágenes del avión en el que todos los músicos y el equipo viajaron a Kinsasha, con Celia Cruz dirigiendo el cotarro y los músicos de la Fania tocando con todo lo que tenían a mano. Algun dia hablaremos en este blog de la música portorriqueña y cubana en el New York de los 70…

 

En resumen, dinámico, interesante y documento de un momento impresionante en la historia de la música.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest