¿Quién es Bo Diddley? dum dum dum, dumdum

Tal día como hoy nacía en 1928 en McComb Mississippi Ellas Otha Bates, el gran Bo Diddley. El azar hizo que el nacimiento oficial de Brownie Machine coincidiera con su muerte, el 2 de Junio de 2008. Esto nos une un poquito más a él, como si no tuviésemos ya suficientes razones.
Cuando contaba 6 años su familia se mudó al South Side de Chicago, siguiendo el flujo migratorio que propulsó la necesidad de mano de obra derivada de la segunda guarra mundial. Hasta los 18 años estuvo tocando en diversas iglesias locales, donde aprendió a manejar el trombón y el violín.

Bo se pasó a la guitarra, y estuvo tocando por las calles y bares de Chicago hasta en el 1954 grabó las primeras demos de I’m a Man y Bo Diddley, que posteriormente fueron grabadas en el sello Chess para lanzar su primer single el año siguiente. Aunque su primer disco completo no llegó hasta 1958 (recordad la época de la que estamos hablando, cuando los discos no eran más que recopilaciones de singles), la semilla de Bo había empezado a germinar, y ya había conseguido su primer #1 en la lista de R&B.
Sacó 11 discos para el sello subsidiario de Chess, Checker Records.
Las guitarras con formas curiosas fueron una de las señas de identidad de Bo, siendo su guitarra cuadrada, diseñada por él mismo, la más característica.

La parte final de su carrera, hasta su muerte en 2008, la dedicó a hacer colaboraciones con diversos músicos y nunca dejó el escenario.
Terminado el repaso histórico, vamos al musical. Pero… ¿Qué influencia ha tenido Bo Diddley?

Empecemos por uno de sus primeros temas: I’m a Man. Sin exagerar, esta canción define a la perfección el Blues de Chicago. Es un blues simple, con un riff que se repite durante toda la canción, pero es genial. Fue versionada por Muddy Waters en su Manish Boy, y es la base de la mítica Hoochie Coochie Man de Willie Dixon (también popularizada por Muddy Waters).

Pero lo que más caracteriza a Bo no se podía ver en esa canción. Probablemente fuese el artista de blues con más influencia de los ritmos africanos. Su Hey Bo Diddley, You Can’t Judge a Book by Looking at the Cover, Mona, Who Do You Love, etc… tienen en común un ritmo muy característico, Rock & Roll primigenio que influyó en artistas posteriores. Sólo un par de ejemplos: No Fade Away (Buddy Hollie/Rolling Stones), Magic Bus (The Who), She’s the One (Bruce Springsteen)…

Os dejo un par de joyitas para que disfrutéis, y vayáis corriendo a comprar (o lo que hagáis) un recopilatorio bien completito de nuestro amigo. Aquí tenéis un link a su música en Spotify.

Bo Diddley – Hey Bo Diddley / Bo Diddley

Bo Diddley – You Can’t Judge a Book by Looking at the Cover


Autor: Victor

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