Breve Historia del Soul, Funk y R&B

Últimamente me han preguntado preguntado varias personas por la diferencia entre el Soul y el R&B. Y la diferencia en este caso parece que la fija la propia etimología de las palabras.

Nos situamos justo después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Los soldados provenientes de zonas rurales, que durante la guerra han visto por primera vez un poco de mundo, vuelven a casa buscando el trabajo y las comodidades modernas que ofrecían las ciudades. Los negros que habían servido a su país, o que habían trabajado en empleos relacionados con la guerra, empezaron a demandar esos mismos trabajos, así como los mismos derechos civiles. Del mismo modo, en esta época floreciente para EEUU, tenían unas necesidades de entretenimento que cubrir.

Todo esto, unido al clima de optimismo reinante crearon el contexo perfecto para la gran difusión del Blues y del Swing. Hasta 1948, el término peyorativo que se utilizaba para describir la música que consumía la comunidad negra era Race Music (Musica Racial). En 1948 el legendario productor Jerry Wexler acuñó Rythm & Blues como alternativa no peyorativa. Se considera que el R&B como género nace en 1945 con artistas como Nat “King” Cole, Cecil Grant o Charles Brown, lo que nace en 1948 es el término.

Las raices del Soul se encuentran en el Blues y el Gospel. Una de las teorías que tienen más fuerza es que el género nace con el tema “I Got a Woman” de Ray Charles en 1954, pero que el género define plenamente su estilo con los temas de los 60 de Solomon Burke “Cry to Me”, “Just Out of Reach” y “Down in the Valley”.

El Funk básicamente coge los estilos anteriores, se centra en la ritmica y no en la armonía y acentua los tiempos 2 y 4 de los compases. Como primer tema del género se considera el “Out of Sight” de James Brown, pero realmente se define con “Papa’s Got a Brand New Bag”, de 1964 y 1965 respectivamente.

El tema da para extenderse mucho más, pero prefiero quedarme en conciso. Ya iremos desgranando más adelante.

Un último apunte: En el analfabetismo cultural que reina en estos momentos se ha acuñado el término R&B para definir cualquier tipo de música melosa con raices medio negras (en el mejor de los casos). Los que empezaron a utilizar de nuevo el término, debían estar buscando una palabra-almacen que sirviese de comodín, y eso ya existía: “POP”. Considerar que TLC, Destiny’s Child, Beyonce, Boyz II Men o Mariah Carey (!) hacen R&B es como decir que Goya era Cubista, que Spilberg dirigió El Padrino o que Cervantes pertenecía a la generación Beat.

Fuentes: “Birth of the Groove” de Dave Rubin (Hal Leonard) y Wikipedia.


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